Autores


Dra. María Cecilia Fierro Evans

Es académica de tiempo de la Universidad Iberoamericana León, México. Doctora en Ciencias con especialidad en Investigación Educativa por el Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV-IPN México. Sus líneas principales de investigación son la práctica docente, la gestión e innovación y la convivencia en instituciones educativas.

Ha colaborado como consultora externa de programas y proyectos para la Secretaría de Educación Pública de 1990 a la fecha y para otros organismos como la UNESCO y la OCDE en estudios internacionales comparados. Miembro del Sistema Nacional de investigadores. Corresponsable de la colección Convivencia de la serie somosmaestr@s que publica SM de la cual es coautora con Patricia Carbajal y Regina Martínez-Parente del libro: Ojos que sí ven. Casos para reflexionar sobre la convivencia en la escuela (2010), México: SM, 4a reimpresión. Participa en la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar.

Dr. Guillermo Tapia García

Es académico de tiempo con labores de docencia e investigación en el Departamento de Educación de la Universidad Iberoamericana de León, Guanajuato. Es coautor de artículos como: "¿La escuela hace la diferencia? El abandono de la escuela secundaria en Guanajuato", publicado en la Revista Mexicana de Investigación Educativa y "El acceso y el abandono de la educación básica obligatoria en México, 1990-2005. Balance demográfico de las oportunidades educativas de los jóvenes de 15 a 19 años", publicado en REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación.

Dra. María Bertha Fortoul Ollivier

Docente de tiempo completo con funciones de investigación adscrita a la Universidad La Salle, México. Investigadora por más de veinte años en la formación de maestros para la educación básica tanto la inicial como la de servicios y la vinculación entre la convivencia y el aprendizaje. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1. Imparte docencia a nivel superior en posgrados de educación en materias relacionadas con la formación en investigación y el ser del docente. Es miembro de varios comités institucionales relacionados con el Modelo Educativo de la Universidad La Salle.

Mtra. Regina Martínez-Parente Zubiría

Es académica de tiempo en la Universidad Iberoamericana León. Tiene a su cargo el área de formación de profesores así como actividades de investigación, docencia y diseño de programas educativos en temas de convivencia y prevención de la violencia escolar. Coordinó la licenciatura en Pedagogía en la Universidad Iberoamericana León del 2005 al 2013 y el diplomado virtual de la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar. Es co-autora del libro: Ojos que sí ven. Casos para reflexionar sobre la convivencia en la escuela.

Mtra. Mónica María Macouzet del Moral

Es Académica de tiempo de la Universidad Iberoamericana León. Tiene a su cargo la coordinación de las Maestrías en: Análisis y Desarrollo de la Educación y Diseño de Proyectos Educativos Virtuales. Maestra en Análisis y Desarrollo de la Educación por la Universidad Iberoamericana León. Forma parte de la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar. Sus áreas de investigación y desarrollo son la gestión directiva y la convivencia escolar, participando en investigaciones relacionadas con estas temáticas.

Mtra. Martha Cecilia Jiménez Muñoz-Ledo

Es licenciada en Educación y maestra en Análisis y Desarrollo de la Educación por la Universidad Iberoamericana León. Ha participado en diversos proyectos e investigaciones sobre temas relacionados con educación intercultural, derechos humanos, educación de personas jóvenes y adultas en situación de rezago educativo, así como en temas de convivencia y prevención de la violencia en instituciones educativas. Se ha desempeñado como docente en instituciones de educación básica, media superior y superior. Ha colaborado en el diseño e impartición de diversos cursos y diplomados de formación de docentes, y en la elaboración del estado del conocimiento sobre Convivencia Escolar.

Versión actualizada a cargo de María Cecilia Fierro y, por Ciseduc, S.C., Paloma Ramírez, Martha Cecilia Jiménez y Flavio Rojo.