Instrucciones


PROCEDIMIENTO PARA EL USO DE LA GUÍA

  1. Elegir a la persona que fungirá como moderadora de la sesión, quien deberá hacer una breve introducción al trabajo que se va a realizar y la forma de organizarlo.
  2. Se establece el encuadre del proceso.
  3. Responder la guía: Lectura de cada afirmación, a través del diálogo con el colegiado llegar a un consenso sobre cómo se vive esa práctica en la escuela. Acordar qué valoración describe mejor la situación de la escuela y marcar la casilla que corresponda.
  4. Analizar los resultados obtenidos para identificar la situación actual de la escuela.
  5. Revisar la Caja de Herramientas. En ese espacio es posible consultar videos, documentos, experiencias, entre otros recursos que orientan la reflexión y toma de decisiones para mejorar las áreas débiles detectadas en el ejercicio de autodiagnóstico.

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INSTRUCCIONES PARA EL LLENADO DE LA GUÍA

Para cada una de las afirmaciones seleccione la casilla que corresponda a la situación que guarda la escuela de acuerdo con la siguiente escala:

A Esto nunca sucede en la escuela
B Esto sucede muy rara vez en la escuela.
C Esto sucede con bastante frecuencia en la escuela.
D Esto sucede de forma habitual en la escuela.
Z No fue posible llegar a un acuerdo sobre esta afirmación

En la columna de observaciones y comentarios se consignan aquellos puntos importantes que aparecieron durante el bloque temático, cuidando de señalar los que convenga profundizar. Estos asuntos se pueden ir revisando durante el ciclo escolar y son insumos para la agenda de otras sesiones.

Ejemplo:

AFIRMACIONES PARA CONVERSAR A
Nunca sucede
B
Sucede muy rara vez
C
Sucede con bastante frecuencia
D
Sucede la mayoría de las veces
Z
No fue posible llegar a un acuerdo sobre esta afirmación
Actuaciones docentes
Los docentes dialogan en torno a sus necesidades personales y situaciones como educadores. X
Los docentes procuran dar ejemplos de respetar las mismas normas que piden a los estudiantes cumplir X
Observaciones y comentarios:
En este bloque de asuntos se observó que cada docente maneja el problema según su parecer. Habría que discutir en colectivo las ventajas y desventajas de cada forma de hacerlo para llegar a un manejo que a todos nos convenza. Probarlo unos meses y evaluar resultados.