Estructura


La guía de autodiagnóstico está diseñada para que sea auto-administrada por los docentes y directivos.

Se conforma por cuatro bloques temáticos:

  1. Conversemos acerca del modo de reconocer y atender la diversidad en la escuela.
  2. Conversemos acerca de cómo nos tratamos en la escuela.
  3. Conversemos acerca de las maneras de hacer cumplir las normas y atender los conflictos en la escuela.
  4. Conversemos acerca de la participación, corresponsabilidad y la mejora de la enseñanza en la escuela.

Cada bloque temático a su vez propone afirmaciones sobre las cuales hay que conversar para que el colectivo docente llegue a un acuerdo, aunque se incluye una opción de respuesta que indica que no fue posible llegar a un consenso.

El tiempo considerado para responder cada uno de los bloques temáticos de conversación es de aproximadamente 30 minutos, calculando unos 4 a 6 minutos por afirmación. Esto puede cambiar según la situación de cada escuela.

ADVERTENCIA: Aunque el autodiagnóstico está concebido como un proceso de reflexión colectiva, por lo que es posible contestar las preguntas por bloques, su captura en el sistema debe hacerse en una sola sesión, pues el programa no permite guardar avances parciales para retomarlos posteriormente. Por esto se sugiere discutir y contestar primero la versión impresa y capturar las respuestas una vez que se hayan completado todos los bloques.

Es posible administrar el tiempo de aplicación del instrumento en más de una sesión. Se recomienda hacer bloques completos.

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